VIII. LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GOBERNANZA
El agua como elemento central es un activo invaluable, transversal e insustituible y se encuentra en el centro de la vida, la salud, el clima y el desarrollo económico y social. El agua es un asunto de todos y por eso todos debemos poder gozar de su uso, pero igualmente comprometernos con su cuidado y valoración. La educación es la herramienta clave, ya que consiste en un proceso cuya formación se logra a partir del diseño e introducción de actividades, metodologías y abordajes que tienden tanto al conocimiento del tema en sí, como a la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros para preservar el recurso hídrico de la mejor y más eficiente manera en directo reconocimiento de su aporte al desarrollo socio económico.
Es necesario generar, en la ciudadanía, un importante cambio de actitud con relación a los recursos hídricos cada vez más escasos y, a su vez, profundizar el conocimiento social sobre la realidad de la gestión del agua. Al mismo tiempo se debe promover la cultura del uso racional del recurso hídrico. La conciencia ciudadana se constituye de esta manera en un elemento fundamental de vinculación en la relación armoniosa que debe guardar el agua y el desarrollo socio económico de sus territorios.
El panel se concibe como un espacio de encuentro y reflexión donde se compartan experiencias e iniciativas para la gestión de los riesgos vinculados con el agua. El objetivo es lograr el cambio cultural necesario para la conservación y protección de los recursos hídricos. Organizaciones públicas, organismos internacionales, instituciones educativas y miembros de la comunidad contarán sus experiencias sobre la importancia de trabajar en conjunto y de manera articulada en la educación como herramienta de gobernanza para la gestión futura del agua.