III. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN URBANA DEL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO
El complejo nexo multidimensional que existe entre el agua y las ciudades y sus vínculos con el desarrollo sostenible, plantea numerosos desafíos a la gestión urbana.
Los problemas del acceso al agua potable deben encararse con obras de infraestructura, pero además serán indispensables diseñar medidas eficaces sobre la demanda al momento de la planificación al mismo tiempo que, implementar una gestión del agua con perspectiva integral. La protección de las fuentes de agua para las ciudades requiere mirar más allá del sector de servicios de agua de forma aislada. Los mecanismos de control del uso del suelo son críticos para la protección de las cuencas y para que el ciclo del agua y el medio ambiente urbano sean percibidos como un sistema holístico y sostenible.
Resulta crucial lograr sinergias sostenidas, coordinando y alineando las acciones de las partes interesadas y permitir a las ciudades obtener los beneficios de la integración mediante la planificación, el diseño y la gestión de todo el sistema urbano, promoviendo el uso de tecnologías de agua innovadoras para responder a las demandas futuras de agua urbana.